lunes, 16 de marzo de 2009

Un blog en que hablan de Este maldito país...

Qué bacán, acabo de encontrar por la más pura casualidad explorando las entrañas del www un blog en que Raúl Farías posteó una crítica sobre Este maldito país y varias personas comentaron... Copio más abajo las "partes pertinentes". Para ver el resto del texto y los comentarios métanse a este blog: http://raulfa.blogspot.com/2008/11/este-maldito-pas.html
Me encanta que el documental provoque reflexiones y discusiones... en ese blog hay algo de eso.

Solo tengo un comentario y una pregunta:
- el título no es un verso de Adoum (Para comentar un comentario de ese post: sí, pensé en que el título debía ser "enganchador", un "golpe de efecto" que surtió efecto, parece ser...)
- ¿qué entiende Raúl Farías por "romance", o qué entendió de lo que Lourdes Tibán cuenta de la manera en que su abuela quedó embarazada del patrón?
Y un reclamo: no me cambie de nombre compañero, tendré nombre de galán de telenovela, pero "Jorge Martín" sí que no me gusta.

20 de noviembre de 2008

Este maldito país
Mi primera opción de día miércoles en el FICC era Tony Manero, una película ambientada en la década de los 70´s, en plena época de Saturday night fever. Un joven chileno, imitador de los pasos de baile de John Travolta, lidera un grupo de bailarines que se inscribe en un concurso de talentos donde esperan demostrar todas sus habilidades. Desde esta perspectiva cómica, el director Pablo Larraín, pretende insertarnos en el ambiente de terror que se vivía en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Para mi maldita suerte, la película no salió de aduana, es decir que reposaba en el manso Guayas, así que los organizadores del festival decidieron proyectar:
Este maldito país del director Jorge Martín Cueva. Este maldito país lleva por nombre un verso de un poema del notable escritor ambateño Jorgenrique Adoum y el documental trata de descubrir la verdadera identidad de los ecuatorianos y nos pregunta: ¿Qué realmente somos los ecuatorianos?

Jorgenrique Adoum no lo sabe al ser hijo de libanes y madre ecuatoriana; Lourdes Tiban tampoco, al revelarse como una mestiza, porque su abuela había tenido un romance con un terrateniente, romance del cual salió su madre; “Papá roncón”, algo así como un Mozart de la marimba, nos cuenta que aprendió a interpretar esas melodías de indígenas esmeraldeños y no de afros; Jaime Guevara cantando en Quito por los hermanos Restrepo, y así, otros personajes desconocidos: Gays, inmigrantes japoneses y el resto de esos ecuatorianos comunes, que son extranjeros para el resto, nos cuentan cada uno su historia y lo que para ellos significa el Ecuador.

Cueva, con su obra y gracias a su jato original de sociólogo, trata de realizar algo más didáctico que estético, mostrando como en un territorio tan pequeño podemos ser tan diversos: Una persona no dice soy un cuerpo, sino tengo un cuerpo y un ecuatoriano no dice soy un país, sino tengo un país, relata la voz en off. Y con todos estos testimonios, la mente comienza a preguntarse: ¿Quién definió lo que es ser un ecuatoriano?, ¿Quién es más ecuatoriano: Aquella qué está cargando tomates en el mercado o el guardia que lo mira con sospecha?, ¿Qué tanto conozco el Ecuador y qué tanto me identifico con un negro esmeraldeño, con indígena de Cocha, o con alguien que decidió inmigrar a Galápagos?

Escrito y publicado por Raul Farias
Etiquetas:
, , , , ,

1 comentario:

  1. jaja, perdon por lo del nombre de galan de telenovela. Sabes que el documental lo vi por casualidad en un festival cine en Cuenca. La verdad es que me gustó porque trata de retratar a personas sencillas y desconocidas y no unicamente el pensamiento de historiadores y sociologos; y aunque señalas que es una absurdo el tratar de descifrar lo que es ser ecuatoriano, esa absurda pregunta creo que nos permite salir un poco de la burbuja en la que vivimos.

    Te juro que en alguna parte lei que el titulo de "este maldito pais" provenia de un verso de un poema de Jorgenrique Adoum. Maldita internet si no es así; y sobre lo de Lourdes Tiban, ahora que lo pienso tal vez sea un poco de inocencia mia en ese rato.

    Ahhh y lo de blog de Cuenca puede ser pero en realidad soy guayaco de padre argentino que vive desde hace 9 meses en cuenca y antes vivio en Otavalo y Quito con un breve paso por España.

    Debe ser por eso que me gusto la peli

    Saludos

    ResponderEliminar