lunes, 2 de marzo de 2009

Something Special en Mompiche


Fue justo hace un año: las fuerzas armadas de Colombia bombardeaban el campamento de Angostura, el Ecuador rompía relaciones, moría Raúl Reyes, empezaba un período de seria crisis entre los dos países, que no se ha cerrado hasta ahora, y nosotros estábamos filmando en Mompiche. Bueno filmando no: nos habíamos parado a descansar, a pasar la noche, y por la mañana del 2 de marzo por teléfono, alguien desde Quito nos hizo aterrizar en la realidad y en la actualidad.

Antes de Mompiche había sido Esmeraldas, una larga entrevista a Petita Palma que finalmente no está en el documental. Y antes de eso Borbón, y una tarde y una noche con Papá Roncón, y una noche interminable en un hotelucho de Borbón, impresionados por la capacidad amatoria de nuestros vecinos de cuarto. Paredes de madera, ventanas abiertas por el calor de la noche, y en el cuarto de al lado una pareja se la pasó muy bien. Muy muy bien. Nunca había yo maginado que algo así fuese posible. Más allá de lo que un pobre mortal puede esperar.

Y para llegar a Borbón fue la bajada del Chota por la carretera de San Lorenzo y una hostería a la que llegamos escoltados por un aguacero impresionante... claro que en Borbón, al día siguiente, se repitió el aguacero, o lo superó uno más a lo bestia, por la noche, mientras comíamos, hice unas tomas de un billar al frente de dónde estábamos, tomas que tampoco quedaron en la película.

Y como estoy yendo para atrás, y para no confundir a los "seguidores" de este blog (que por lo pronto no hay: este bebé no tiene ni una hora de nacido y no lo he presentado en sociedad), tengo que hablar de la noche de la víspera. Antes de esa hostería del aguacero y el corte de luz, la primera botella de whisky del viaje (ah, me acabo de acordar que era a botella por noche, Something Special creo que era, y nos turnábamos en el gasto) fue en el cuarto del León Felipe, el sonidista (debería empezar a presentar a los participantes de estos viajes) y hasta creo que fue la segunda noche fuera de Quito.

El título de este "post" es engañador, porque me parece que en el único lugar donde reemplazamos el whisky por vodka fue en Mompiche.

Antes de eso sólo había habido una larga jornada de viaje y una noche en el Chota. Y de espaldas como dicen que es el tiempo de los quichuas, llegamos al Chota donde las entrevistamos a Las tres Marías, pero como esa secuencia casi cierra el documental, ya en mi mente se ha mudado al final del viaje... lo que le hace creer a uno la edición.

Salimos de Quito seguramente el 26 o 27 de febrero, a filmar la parte nómada de Este maldito país, en enero habíamos filmado alguito en Quito, pero lo más vendría después. Los dos primeros personajes que encontramos fueron Héctor, Haya y Muyo: esta familia de la foto que ahora voy a poner aquí con la herramienta "añadir ímagen", veamos cómo me va... No, no sé cómo incrustarla aquí, por eso está allá arriba, aunque solo habla de ellos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario